CIUDADES·COSTUMBRES·CULTURA·ESPAÑA·MUSEOS·PALACIOS Y CASTILLOS·SEVILLA·VIAJES

Como una absoluta fantasía…


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

… resulta este museo, desde la fachada en colores deslavados que da la impresión de ser translúcido o un pastel barroco, hasta un increíble marco de la puerta principal de puro alabastro, que se antoja de miel, con esculturas fantásticas y hermosas, así es el edificio que lo alberga y que antaño fuera un palacio de algún valenciano. Hablo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “José Martí” ubicado en el centro histórico de la ciudad de Valencia, llamado así en honor del coleccionista que hizo posible la reunión de todas las piezas de cerámica que se exhiben.

El edificio barroco era el Palacio del Marqués de Dos Aguas y contiene muchos muebles bellísimos como observarán en las fotografías. Llegamos allí Lulú mi prima, como mi anfitriona, y yo paseando por el centro histórico de la ciudad el primer día que estuve allí y ella me dijo que no conocía el museo y eso más el hecho de que intentamos tocar el alabastro y no nos lo permitieron, motivó que creciera nuestra curiosidad por entrar y no nos decepcionó, sino por el contrario salimos maravilladas del lugar.

La mayoría de la cerámica que se exhibe es valenciana, pero hay piezas chinas también. Hay cerámica en paredes, muebles, en lámparas, pantallas, pisos, vajillas y por supuesto en la decoración.

El edificio es de tres plantas: un entresuelo, planta baja y desván. Tiene capilla y salón de recepciones como en los cuentos de princesas, en rojo y dorado, y en el entresuelo están en su lugar los carruajes esperando que salga el Marqués. Tiene un cocina preciosa, como las antiguas cocinas mexicanas pero con muchas piezas de cerámicas diferentes. Los techos lucen pinturas con personajes fantásticos, como el de la capilla que tiene estrellas y ángeles. Hay cosas preciosas como una tina de baño de mármol blanco de Carrará y un marco de espejos para entrar a una recámara.

¿Qué fue lo que más me gustó? Tal vez la casita de muñecas que tiene un reloj de péndulo y lámparas colgando del techo. Tal vez los dos carruajes lujosísimos con detalles increíbles. Tal vez los salones, el rojo y el blanco. Tal vez la colección de cerámicas en arte moderno.

Pero… en realidad me gustó todo y con gusto lo volvería a visitar.

DIRECCIÓN: Poeta Querol 2, Valencia, España.

HORARIO: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a
20:00 hrs.; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 hrs. (muchos museos en España
cierran al mediodía)

TARIFA: 3.00 € ; sábados por la tarde y domingos es
gratuito. Estudiantes gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s