
El pasado viernes Día Internacional de la Mujer, hubiéramos celebrado el cumpleaños de doña Francisca de Jesús Curiel Vizcaíno, ya que nació un 8 de marzo de 1833 en San Gabriel, Jalisco y fue bautizada al día siguiente.
Ella se casó con Francisco de Paula Michel Pérez de Alencastre (1805-1878), el 20 de marzo de 1854, a unos días de haber cumplido 21 años y así se convirtió en la segunda esposa de él y ambos en mis bisabuelos. Su esposo tenía ya 49 años de edad y 10 hijos. Entre mis bisabuelos había una diferencia de 28 años de edad.
Juntos procrearon 18 hijos según mis registros, que aún no he logrado pulir del todo, sumando así un total de 28 hijos para mi bisabuelo. Tuvo una pareja de cuates o gemelos, siendo un hombre y una mujer.
Ella era hija de don Joseph Lázaro Curiel Lomelín (1775) y de doña María Guadalupe Nemecia Vizcayno Preciado (1804); observamos se llevaban 29 años, como vemos una diferencia casi igual a la de doña Francisca y su marido.
También ella pertenecía a una familia numerosa, ya que tenía diez hermanos, haciendo un total de siete mujeres y cuatro hombres. Entre ellos una pareja de gemelos o cuates, dos mujeres.
Su defunción ocurrió un 3 de octubre de 1880, al parecer en Tonaya, Jalisco, habiéndose registrado el hecho en la parroquia de Tuxcacuesco. Tenía 47 años de edad, muy joven para dejar tantos hijos huérfanos, entre ellos a mi abuelo José Procopio de apenas seis años de edad ¡una pena muy grande! Mi bisabuelo había fallecido hacía dos años, cuando él tenía cuatro años de edad, por lo que quedó huérfano de padre y madre muy pequeño ¿Quién cuidaría de él?
De la ascendencia de doña Francisca de Jesús puedo indicar que el apellido Lomelín, de su padre, desciende del apellido italiano Lomellini, quién lo portaba era Vincenzo Lomellini (1540) en séptima generación de ascendencia.
Vincenzo hijo de Giacomo (Gentile) Lomellini, esposo de Porzia quien era «Su esclava y después su mujer». Su perfil de Vincenzo está inspirado, en la obra «Familia Lomellini» quienes son sus parientes cercanos (Family Search).

Es muy probable que fuera una familia genovesa y que se dedicaban a las finanzas, como era común entre muchas familias en Génova. Uno de ellos, Battista, emigró a Nueva España donde continuó con estas actividades, habiendo pasado previamente por Barcelona, España.

Todos estos personajes descienden de Auberto II de Vassallo de Lomellini (1115-1189), quien se dedicaba al comercio y llevaba el título de Duque.
En Wiki encontré la siguiente información, copiada fielmente:
Monarquía lomelliniana
De MicroWiki, la enciclopedia micronacional gratuita
“La Monarquía Lomeliana, también conocida como Corona de Lomellina o La Corona, era la institución política de un Monarca en el Principado de Lomellina y su Familia Real. Fue fundada a principios del siglo XIII con el nacimiento de Ansaldo I da Lomellini, creando la Casa de Lomellini, una poderosa familia italiana.
El gobernante D. Guilherme da Lomellina e Berenguer fue coronado el 6 de agosto de 2014 por la refundación del principado junto con su consorte D. Tânya Correa D’Ornellas. Más tarde, después de los acontecimientos de la revuelta de Lomellin, la corona pasó a Richard Abreo-Louis mediante acciones políticas ilegales.
Todos los monarcas de Lomellina provienen de un solo antepasado, Vassalo da Lumello, pero en ocasiones han terminado líneas directas. Esto ha llevado a que unas variedades de casas reales lleguen a gobernar Lomellina, aunque todas tienen linaje real lomelliniano. Estas casas eran:
Casa de Lomellini (1200 – 1350)
Casa de Bartolomeo-Lomellini (1350 – 1501)
Casa de Luso-Lomelino (1501 – 1580)
Casa de Berenguer (2014).
Casa de Abreo-Louis (2014)”
Estamos hablando de la provincia de Pavia, en la región de Lombardía, Italia. Guilherme además de Príncipe ostenta el título de Duque.
He hecho este descubrimiento a partir de la curiosidad de conocer a nuestros ancestros de la familia Michel Victoria.