Jalisco · LOS MICHEL · MEXICO · Michel · Vázquez · Victoria

Doña María Manuela Preciado y García De Alba: su vida y descendencia


Doña María Manuela nació un 4 de mayo de 1781 en Tecolotlán, Jal., era hija de Manuel María Preciado Michel (1752 – 1812) y de Ana María García de Alba Castillo (1755 – ). Observamos que su nombre era el nombre de su padre, pero al revés primero María y luego el nombre Manuel, pero en femenino, por lo que puedo deducir el amor de un padre y su sentido del humor.

Su padre, Manuel María Preciado Michel, había nacido en el rancho de Los Preciado en Tapalpa, Jal., y era hijo de Lorenzo Preciado de Figuera (1718 -1776) y de Justa María Rufina Michel López (1724 -), como no tengo la fecha de fallecimiento de Justa María Rufina no puedo afirmar que no vivieron para conocer a nuestro personaje, pero al menos él no la conoció; ellos se habían casado en Sayula, el 5 de febrero de 1742.

Su madre, Ana María García de Alba Castillo, nació en Tecolotlán, en 1755, siendo hija de Juan Francisco García de Alba Zambrano (1723 – 1772) y de Petrona del Castillo Caro (1739 -), quienes se casaron en Tecolotlán, Jal., en la Iglesia Corazón de Jesús, el 4 de mayo de 1756. Al igual que los abuelos paternos, tal parece que no pudieron conocer a esta su nieta.

Ella procedía de una familia numerosa, no es de extrañar, ya que era la mayor de 11 hermanos, entre los cuales se destaca el nombre de Manuel y el de José en muchos de ellos y el de María entre hombres y mujeres. También se observa que en 1788 nacen un par de gemelos o cuates, José María de Jesús y José Manuel Antonio, y de nuevo en 1790 otro par al nacer José Manuel y Ana María Josefa, así que seguramente le tocó coexistir con muchos hermanitos.

María Manuela se casó con Don José María León Vizcaíno García de Alba (Tapalpa, Jal. 27 de junio 1769 -). Fue bautizado en esa población el 10 de julio siguiente. Él era hijo de Gregorio Manuel Vizcaíno Covarrubias (1736 -) y de doña Juana María García de Alba Santana (1741 – 1817), quienes se habían casado en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Ejutla, Jal., el 2 de julio de 1758. Si tienen oportunidad de ir a Ejutla, Jal., conozcan esa iglesia que está en el centro y es muy bonita ¡si sus muros hablaran de la historia de los Michel tendrían mucho que decir! Su familia era grande también al tener once hermanos.

Desconozco la fecha de su matrimonio y el lugar de nuestro personaje, pero seguramente fue en Tecolotlán, Jal., lugar de procedencia de ella, y muy probablemente fue en 1794, un año antes del nacimiento de su primer hijo; ella de 13 años de edad como en muchos casos en esa época y él de 25 años de edad, casi el doble de la edad de ella.

Fueron una pareja prolífica, como muchas de esa época, urgidos por habitar los extensos territorios de la Nueva Galicia. Sus hijos de apellido Vizcaíno Preciado:

1. Josse Augustín (1795 – 1795). Su primogénito que murió el mismo año en que nació.

2. María Micaela (1796 – 1822). Su nacimiento fue en el rancho Buenavista en Tapalpa, Jal. Se casó de 19 años de edad y murió muy probablemente de parto, ya que en el año en que murió se registró su cuarto hijo, una niña de nombre María Susana. Se casó con José Antonio Félix Cobián Zamora (1790 -), el 29 de octubre de 1814, por lo que sus descendientes fueron de apellido Cobián Vizcaíno. Falleció de 26 años de edad.

3. María Guadalupe Agapita (Tapalpa, Jal., 7 de septiembre de 1798 – Tapalpa, Jal. 19 de agosto de 1827). También nació en Tapalpa, tal vez en la misma ranchería.  Vivió 29 años suficientes para procrear siete hijos. Al parecer murió al día siguiente de dar a luz cuates o gemelos: Dionicio y María Josefa; se casó con Manuel Ceballos, por lo que su familia apellidó Ceballos Vizcaíno.

4. José Martín Guadalupe (27 de julio de 1800 -). Nació en Los Gavilanes municipio de Tapalpa, Jal. En los nacimientos anteriores observamos que se dieron en Buenavista y ahora se movieron a este otro rancho. Se casó el 3 de junio de 1829 con María Rosalía Mendoza Covarrubias (1812 -), en San Gabriel, Jal. Él casi de 29 años y ella de apenas 16 años de edad, que tal vez influyó en la formación de su familia, ya que el primer hijo nació en 1834. Tuvieron cuatro hijos en total, de apellido Vizcaíno Mendoza.

5. Juan Jossé Guadalupe (1802 -). En este caso se indica que nació en Santa María municipio de Tapalpa, Jal., otro lugar diferente a los anteriores. Nació el 24 de junio y fue bautizado el 1° de julio, siendo sus padrinos Jossé Preciado y María Luisa Vizcaíno.

6. María Guadalupe Nemecia (1804 -). Nació el 31 de octubre en un lugar llamado Los Gavilanes, municipio de Tapalpa, Jal., y fue bautizada el 6 de noviembre. Casada con Joseph Lázaro Curiel Lomelín (1775 – ) el 28 de noviembre de 1821 en San Gabriel, Jal., ella de 17 años y él de 46 años de edad; tal vez San Gabriel era donde ya habían emigrado sus padres. Tuvieron once hijos de apellido Curiel Vizcaíno. Su primer hijo nació en 1823 cuando ella tenía 19 años de edad y el último en 1845 cuando ella tenía 41 años y su marido 70 años de edad. Además, a sus 19 años se hizo cargo de los hijos del primer matrimonio de mi bisabuelo que eran 10 entre los cuales algún bebé recién nacido. Ellos fueron padres de mi bisabuela Francisca de Jesús Curiel Vizcaíno (1833 – 1880), su séptima descendiente y fue segunda esposa de mi bisabuelo Francisco de Paula Michel Pérez de Alencastre (1805 – 1878).  

7. José Pablo Guadalupe (Sayula, Jal., 3 de marzo de 1809 -). Otra población diferente a Tapalpa y San Gabriel. Existe registro de su pareja Anastasia Montes de Oca Villalvaso, nacida en 1813, pero no hay registros de hijos. Se casó en segundas nupcias con María Petra Velasco Michel (1805 -), el 11 de octubre de 1840.

8. José Estanislao (1810 – San Gabriel, Jal., 22 de agosto de 1864). Se casó el 2 de marzo de 1829 en San Gabriel, Jal., con María Antonia Herrera Galindo (1813 – ), y tuvieron diez hijos de apellido Vizcaíno Herrera, entre los cuales tuvieron una pareja de gemelos o cuates, José Florencio y Guadalupe de Jesús. De esta familia descienden los Vizcaíno de Tuxcacuesco y de Tonaya.

JOSÉ CARLOS VIZCAÍNO VARGAS

9. María Guadalupe de Jesús (1813 -). Bautizada en Sayula, Jal., el 29 de diciembre de 1813.

10. José Lucas (25 de octubre de 1816 – ). Bautizado en San Gabriel, Jal., a menos de tres años del bautizo anterior en Sayula. Él se casó con María Clara de la Merced Vargas Velasco (1827 -). Sus hijos de apellido Vizcaíno Vargas fueron ocho. Su primer hijo fue José Carlos Vizcaíno Vargas (1846 – 1920), quien nació en La Noria municipio de Tuxcacuesco, Jal y fue bautizado en San Gabriel y se casó en 1874 con María Tiburcia Arias Vargas (1857 – ); sus hijos de apellido Vizcaíno Arias fueron Miguel, Francisco, María y Vicente. María se casó con Juan Nepomuceno Pérez Rulfo papás de Juan Rulfo, quien se llamaba Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno.

11. Pablo (1820 – ).  Se casó el 18 de enero de 1847 en San Gabriel, Jal.,  con María Buenaventura Curiel (1822 -), con quien tuvo cinco hijos, los dos primeros fueron gemelos o cuates. De ellos descienden los Santana Vizcaíno (o Santa Anna), los Michel Vizcaíno, los Michel Michel de Villa de Purificación, Jal.

12. María del Refugio (San Gabriel, Jal., 19 de julio de 1820 – ). Nació en San Gabriel, Jal. Se casó con Jesús Morán (1822 – ).

MARIA VIZCAINO ARIAS (1897-1927)

María Manuela Preciado y García de Alba y su esposo tuvieron 12 hijos y vivieron en diversos ranchos en Tapalpa, como Buenavista, Los Gavilanes, Santa María, luego se mudaron a Sayula y San Gabriel, donde parece que se establecieron.

En fin, que de ella descienden numerosas familias de Juchitlán, Tecolotlán, Tapalpa, Sayula, Tonaya y Tuxcuesco, cuyos integrantes se casaron con descendientes de las mismas familias, creando un árbol genealógico gigantesco en el sur del estado de Jalisco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.