
En el lugar más extraño y recóndito hay un excelente museo dedicado a la cerámica mexicana.


Prácticamente en el corazón de Jalisco, México, en la montaña frente al volcán El Nevado, a 16 kilómetros de Tapalpa, cruzando Atacco, pasando de lado la desviación al Salto del Nogal, llegas a un pueblito denominado La Lagunilla. Todo el camino está pavimentado. Estando allí sigue recto hasta la iglesia ¡Has llegado!


No puedes imaginar la extraordinaria calidad de la muestra, hasta que lo ves con tus propios ojos.


Tuvimos el lujo de ser atendidos por el responsable, que se nota que conoce su trabajo. Nos explicó que apenas tienen piezas de 16 estados del territorio nacional pero que la intención es tener una muestra completa del país.

Nos contó que cuentan con financiamiento de la empresa Tajín y que, otro objetivo es la creación de una escuela de cerámica, para lo que ya han dado pasos con talleres internacionales.

Yo he ido dos veces, porque para mí tiene el atractivo de que en ese lugar nació y vivió mi abuelo y descubrir sus rincones ha sido fascinante.

Para instalar el museo habilitaron una pequeña parte de la Hacienda y le han llamado La Media Luna haciendo un guiño a Juan Rulfo y su obra.

Visitar este museo de cerámica, ubicado en el antiguo casco de una majestuosa hacienda, es una experiencia que trasciende el arte y la historia. Cada rincón cuenta una historia, desde los detalles arquitectónicos que evocan el pasado hasta las exquisitas piezas que celebran la creatividad humana.

Es un lugar que combina tradición y belleza, ofreciendo a los visitantes una inmersión única en el legado cultural de la región. Sin duda, vale la pena emprender el viaje para descubrir este tesoro que, más allá de un museo, es una ventana al alma de la cerámica y su relación con el tiempo.

Antes de despedirnos, nos ubicamos en Google Maps y observamos que haríamos media hora a Sayula y fuimos por la cereza del pastel: comer sopitos en Sayula.
El próximo sábado o domingo toma tu vehículo, invita a alguien y emprende el viaje a Tapalpa por la ruta que ya conoces, o bien por la carretera entre San Gabriel y Sayula y vira en El Veladero.
¿Qué más podíamos pedir para tener un día grandioso?
Entrada: $50 pesos.
Abierto viernes, sábado y domingo.
#MuseoNacionalDeCeramica
#Tajin
#Tapalpa
#Sayula
