Guanajuato · MUSEOS

Museo Casa Diego Rivera: descubriendo todas las etapas de su arte


En la calle casi esquina con Positos

En su casa paterna, calle Positos 47 Guanajuato capital, surgió este increíble museo, promovido por la hija del artista Diego Rivera.

El recorrido te permite conocer tanto su vida personal como su evolución artística, con inicio disfrutando un video, para luego seguir un recorrido por varios pisos de un edificio típico de esta ciudad.

La planta baja está ocupada por una recreación de la casa familiar. Diego tuvo un hermano cuate ¿Lo sabías? Yo tampoco. Su cuate murió siendo niño.

Diego fue niño prodigio, a los once años de edad era ya un pintor consolidado.

La familia sólo ocupaba la planta baja y el resto lo compartían con otras familias.

Colecciones

Exhibe alrededor de 100 obras de Diego Rivera, entre bocetos, litografías, acuarelas, autorretratos y dibujos de etapas como el cubismo, la academia de San Carlos y el Paricutín (elpais.com)

Además, alberga la importante colección Marte R. Gómez: más de 175 piezas, incluyendo piezas infantiles como “Cabeza clásica” y obras tardías como “Paloma de la paz” y “Madame Libet” (101museos.com)

Las siete salas permanentes incluyen recreaciones de sus habitaciones, una sala de desnudos (con piezas de Frida Kahlo y Dolores Olmedo), litografías y retratos (como “La maestra rural” y “Zapata”), bocetos de murales, dibujos, una sala de postguerra y una sala fotomural con ampliaciones de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” (101museos.com)

Cuenta con salas temporales (entre 5 y 6) donde se exhiben artistas nacionales e internacionales.

Padres de Diego Rivera

En conclusión, ha resultado un lugar muy interesante y he aprendido mucho del artista y sus diversas etapas como pintor.

Me ha llamado mucho la atención una mujer en azul, desnudo de Frida Kalho, un retrato en puntillismo, la producción en cubismo que se exhibe. Ahh también Notre Dame me impresionó, porque parece que Diego presintió su incendio, porque está pintado entre brumas grises, con una grúa al frente !impresionante!

Les debo fotos, pero no permiten tomar de las obras.

Terminé cansada, ya que el museo ocupa tres pisos y el elevador no sirve. Estoy enfrente, en un restaurante, descansando, tomando una bebida y publicando esto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.