Génova · GENEALOGÍA · ITALIA · Jalisco · LOS MICHEL · MEXICO · Michel · San Gabriel

MI ANTEPASADO MÁS ANTIGUO LOCALIZADO: Alberto Azzo dei Longobardi


ALBERTO AZZO DEI LONGOBARDI, primero a la izquierda

Buscando en mis raíces, intentando localizar al más antiguo registrado, di con este personaje: Alberto Azzo dei Longobardi.

Todo empezó observando la ascendencia de mi tatarabuelo Joseph Lázaro Curiel Lomelín, quien nació en 1775 y fue bautizado el día 9 de abril, en Teocuitatlán de Corona, Jalisco.  Su padre Juan Bauptista Curiel Núñez tenía ya 33 años y su madre María Isidora Lomelín Velázquez 27.

Se casó con María Guadalupe Nemesia Vizcayno Preciado el 28 de noviembre de 1821, en San Gabriel, Jalisco, con quien tuvo doce hijos. Ellos fueron los padres de mi bisabuela Francisca de Jesús Curiel Vyzcaíno, esposa de Francisco de Paula Michel Pérez de Alencastre ¿desciendes de ellos?

Joseph Lázaro ya había estado casado y enviudó de Josefa Matilda Torres Michel (1784-1821), con quien tuvo seis hijos (haciendo 18 en total). Ella desciende de Tomás Michel Buezo (o López Bueso), hermano de Antonio Feliciano, de quien descendemos una gran cantidad de la familia Michel, entre ellos los Michel Curiel y Michel Victoria por supuesto.

Volviendo a Joseph Lázaro, quien fuera hijo de María Isidora Lomelín Velázquez, y nieto de Joseph Leandro de Lomellini González (1718) de Zapotlanejo, Jalisco. Aquí observamos que el apellido se transformó. Este a su vez hijo de Francisco Javier de Lomellini García (murió en 1757) y a su vez nieto de Domingo de Lomellini González Hermosillo, quien tal vez nació en 1670 y seguimos en Zapotlanejo.

Seguimos a Nochistlán de Mejía, Zacatecas, con el padre del anterior, Joseph de Lomelín y Gómez Hurtado (1640).

Continuamos con su padre Domingo de Lomellini Benavides (1615-1711) igual en Nochistlán, Zac., “El padrón de la Feligresía de Nochistlán de 1651 menciona: Media legua de este rancho de San Joséph hacia la parte del sur está rancho de ganado mayor y cría de yeguas, y vive en el un hombre español llamado Domingo de Lomelín casado con Jhoana de Mendoza, y tiene por hijos 4 varones y dos niñas de pequeña edad, y una esclava mulata con otros tres niños chicos…” (Vázquez y Rodríguez de Frías).

Pero su padre Giovanni Carlo Lucas di Lomellini Carava (1591-1651) nació en Génova, república de Genova, que en ese tiempo pertenecía a la corona de Aragón y emigró hasta Nochistlán. Esta es la única prueba del parentesco con Domingo, pero el hecho de que éste nació allí y Giovanni vivía allí es la única prueba de su probable parentesco, ya que no hemos encontrado pruebas documentales.

A su vez, su padre Paolo Vincenzo di Lomellini Pinelli, Miembro del Gran Concejo de Génova (1548 – abril de 1601), nacido en Génova, Liguria, Italia. Comerciante al servicio del Rey Carlos V de España del preciado coral rojo y encargado del castillo-presidio de Tabarka de Túnez (Víctor Aldana). Algo curioso es que de su esposa sólo se señala “Porzia, judía esclava de Vincenzo”.

GÉNOVA, ITALIA

Y así seguimos con su padre Giacomo Lomellini, luego con Tobia Lomellini, Giacomo Nicolo di Lomellini, Tobia di Lomellini, su padre Tobia di Lomellini, seguimos en Génova aproximadamente en 1375, Benedetto di Lomellini, Oberto Lomellini (1250), Simone de Lomellini, Ansaldo de Lomellini (1192), Vasallo de Lomellini (1160-1198), Rejnerius de Lomellini (1130-1190), en ascendencia en línea recta.

¿No les da emoción encontrar datos tan antiguos de su árbol genealógico? A mí sí. En este caso existen registros de estas personas al tratarse de una familia noble de Italia. Pero no hemos terminado, buscamos al más antiguo de esta rama.

El padre de Rejnerius fue Auberto II De Lomellini (1114-1176), y su padre fue Vassallo De Lomellini (1100), todos habitantes de Génova.

ESCUDO DE ARMAS DE LA CASA LOMELLINA

Pero en la época de 1075, aproximadamente, vivían en Vercelli, Piamonte, Italia, el padre del último, Auberto I de Lomellini, 1er Señor de Lavino y Risera, hijo de Guala de Lomellini quien vivió aproximadamente en 1050 muriendo en 1090. Nieto de Bongiovani I de Lomellini (1025-1095) y bisnieto de Guala I de Lomellini, quien nació aproximadamente en el año 990 y murió en el año 1060, a los 70 años.

El padre de este último, fue Obizzo I de Lomellini nacido en 955 en Lodi, Lombardía, Italia. Hijo de Uberto I de Lomellini y nieto de Aimone I de Lomellini (935), bisnieto de Manfredo V de Lomellini nacido aproximadamente en 890 y fallecido en 975, vivió muchos años. Manfredo fue hermano de Oberto I Duque de Toscana (Ducado de Tuscia en la época medieval). Aunque algunas fuentes no le otorgan directamente el título de duque de Toscana, sino que fue marqués en la Marca Oriental, sus descendientes tuvieron influencia en esa región, también Conde del Sacro Palacio (o conde palatino). Este era un título de gran importancia que le otorgaba autoridad judicial y administrativa sobre todo el reino de Italia bajo el emperador Otón I.

Pero no hemos terminado, ya que el padre de Manfredo fue Alberto Azzo dei Longobardi (866) y es nuestro antepasado, a través de mi abuelo José Procopio Michel Curiel y de su madre Francisca de Jesús Curiel Vizcaíno y luego del padre de esta, Joseph Lázaro Curiel Lomelín ¿y qué creen? ¡tengo una foto de Alberto Azzo! Es la que está al inicio de esta nota.

Espero les parezca interesante esta investigación, pero quiero aclarar que no me cercioré de las fuentes, simplemente tomé datos de Family Search.

Un comentario sobre “MI ANTEPASADO MÁS ANTIGUO LOCALIZADO: Alberto Azzo dei Longobardi

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.