
Vamos a hacer un recorrido por la línea genealógica a través de mi bisabuelo Francisco de Paula Michel Pérez de Alencastre, y de su madre , Antonia Ubalda de la Trinidad Pérez de Alencastre y Vázquez, quien también es mi familia por el linaje Vázquez, por lo que los antepasados a que me refiero también lo son de esta otra familia, seguimos exclusivamente por línea materna de la madre de mi bisabuela: María Rita Vázquez Araiza (1740-1820), su madre Rita Araiza Guzmán, y, a su vez, Antonia Clemencia Guzmán y Gómez (1678-1758), Luisa Gómez Velazco (1661-1701), María Ana de Velazco de la Cueva (1640 – ) y Jerónima de la Cueva (1610 -).
Aquí cambiamos a la línea paterna a través del padre de Jerónima, Alonso de Velazco y Zúñiga y su esposa Ana de Temiño (1579-1620), ella procedía de Juchipila, Zacatecas, México, donde se casó, pero falleció en Guadalajara, Nueva Galicia, a los 43 años. Su padre, Francisco de Figueroa y Carbajal, fue reconocido como fundador de Zacatecas.
La madre de Ana, Ángela Temiño de Velasco (1542-1594), quien procedía de Sevilla, España, donde nació un 20 de mayo; fue esposa de Diego Flores de la Torre (1542-1616), y se casaron en Guadalajara, aquí en Nueva Galicia, y falleció en Juchipila, Zacatecas, aquí en México. Él nació en San Cristóbal de la Barranca, en el hoy Jalisco y dejó registros de su actividad como gobernador, Capitán General de Nueva Galicia, y segundo Encomendero de Juchipila.
El padre de Ángela fue un reconocido judío safardí, don Pedro Pacho, quien tenía 42 años cuando ella nació; su madre, esposa de Pedro, Maria Ana Temiño de Bañuelos, tenía 19 años y fue su primer matrimonio. Ella procedía de Sevilla, donde nació en 1523.

Pedro Pacho nació en España, en 1500, en Fregenal de la Sierra, en el municipio de Badajoz en el sur de Extremadura. Fue hijo de Diego Pacho (1473-1539) y de Francisca de Alcocer (1485 – 1572), que tenía apenas 15 años cuando lo dio a luz.

Esta pareja era judía sefardí, quiero hacer énfasis en esto porque me parece importante recordar las dificultades que pasaron nuestros antepasados para que hoy estemos aquí. Diego Pacho murió en 1539 a los 66 años por la Inquisición en Sevilla, seguramente lo obligaron a convertirse a católico y en ese entonces algunos judíos lo fingían para salvar su vida. Por esta razón pienso que Pedro su hijo tal vez emigró a América tratando de huir, como muchos, de esa situación tan difícil.
Recordemos que los judíos en España no tenían propiedades más que su casa, que vivían en comunidades estrechas y unidas para defenderse y que vivían del manejo del dinero donde eran expertos; prestaban hasta a los nobles y reyes y, se piensa, que expulsarlos de España favoreció a que estos no tuvieran que pagar esas deudas.
Pedro Pacho y Ana María Temiño de Bañuelos se casaron ya en la ciudad de México tal vez en 1541, él de 41 años y ella de 18, pero ya tenían una hija y con esto se confirma su conversión. Probablemente se unieron a habitar la Nueva Galicia, emprendiendo la emigración para fundar Zacatecas con su suegro. Tuvieron tres hijas:
- Ángela Temiño de Velasco (1542 – 1594). De quién desciendo.
- Mariana Temiño de Velasco (1543 – ). Nació en ciudad de México. Estuvo casada con el capitán Lorenzo de Padilla Dávila y Machicao en Guadalajara en 1558. Tuvieron cuatro hijos y una hija de apellido Padilla Dávila.
- Bernardina Temiño de Velasco (1545 – ). Nació en Tenochtitlán, en el Estado de México y se casó con el capitán Gaspar de la Mota y Mena ¡Hijastro de Juan Michel! Qué curioso descubrimiento de cómo la genealogía se va enredando.
Hay evidencia de que las hijas de Pedro Pacho fueron bautizadas en México, dejando así evidencia de su conversión.
Para saber más:
Nota: las imágenes fueron tomadas de Wikipedia
Hola Paty, hay evidencia que Diego Pacho haya sido muerto por la Inquisición en Sevilla? Me interesa mucho si me la pudieras compartir, si esto es posible!!
Muchas gracias
Ernesto Antillon
eantillon1965@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Hola!
No he buscado esa evidencia, habrá que buscar en actas de la inquisición directamente. Eres descendiente ?
Gracias por leer mi blog.
Paty Michel
Me gustaMe gusta
Part,
Could you help with this document? It is my mother in laws birth certificate. My wife was Anna Maria Leyva de Michel. She passed away on June 27, 2020 during the pandemic.
Iâm going through records for our daughter Helena Michel Easton. Ana Maria Michel de Anda is my mother in law. She lives in Tucson now.
Thank you,
James Easton, AIA NCARB Principal
Elk River Studio Steamboat Springs, Colorado (970) 279 – 0040 jte@elkriver.studio http://www.elkriver.studio
Me gustaMe gusta
Hi!
You can writte me:
patymichel2010@gmail.com
Paty Michel
Me gustaMe gusta
Primito: creo que aquí está la conexión sefardí aunque es de los Vázquez hay que ver porqué es también por lo Corona
div>
Sent from my iPhone
div dir=»ltr»>
blockquote type=»cite»>
Me gustaMe gusta