
Estoy feliz. Me regalaron una fotografía muy hermosa de mis tíos abuelos María Brizuela Anguiano y José Nicolás Vázquez Aguilar; él tiene en sus brazos a su hijo José de Jesús y, de pie la niña, Odila, su hija.
Estoy de verdad fascinada con esta foto tan hermosa. Realmente me hace muy feliz conocerlos, ver sus rasgos y parte de su personalidad.
Odila nació el 12 de enero de 1913 y el niño el 19 de enero de 1914, por lo que tal vez la foto fue tomada en julio de 1914, porque el niño ya se sentaba. Tuvieron un tercer hijo, Alfonso, pero hasta septiembre de 1915, y él desgraciadamente murió en el mismo año.
Mi tía abuela María Brizuela Anguiano nació en Atemajac de Brizuela el 18 de abril de 1888, «mamá María» como la conocieron sus nietos, nacida en Atemajac de Brizuela, antiguamente de las Tablas. Era hija de Rafael Zacarías de Brizuela Vázquez y de Margarita Antonia Anguiano Morales. Falleció en Sayula.
Él, el tío abuelo, se llamaba José Nicolás Vázquez Aguilar, también era originario de esa población de la sierra del sur de Jalisco, donde nació el 20 de marzo de 1885, por lo que se llevaba tres años con su esposa. Su padre fue José María León Vázquez Anguiano y su madre Regina Aguilar Álvarez. Mi abuelo Luis Wilfrido era su hermano; observando sus rasgos encuentro que mi abuelo se parecía a su madre Regina, por lo que puedo concluir que José Nicolás tal vez se parecía a su padre, ya que no tienen muchos rasgos en común. José Nicolás murió en Sayula, el 23 de enero de 1916, o sea, dos años después de tomarse esta foto, a los 31 años.
Se casaron al civil en Atemajac de Brizuela el 26 de septiembre de 1911.

Por último, un análisis de ellos en la fotografía, mi percepción, los dos guapos, él luce tranquilo con un traje caqui, con camisa blanca y corbata, su peinado y su bigote muy bien arreglados. Ella serena, vestida seguramente a la última moda, en lino muy elegante. La blusa es increíblemente hermosa, en encaje del que sólo se hace en Bélgica, la falda amplia en algodón tiene unas costuras laterales que le hacen ver muy elegante; no veo aretes, ni medallas, pero sí un anillo en la mano derecha.
La niña, Odila, trae ropa estilo marinero y zapatitos negros ¡una imagen muy propia de una niña de la época! El niño sólo trae pañal, lo que confirma mi teoría de que probablemente data de julio de 1914, porque no traen ropa abrigada. Sentados en sendas sillas de madera oscura, de torneado y respaldo grabado. Al fondo a la izquierda se alcanza a ver un pilar. La foto fue coloreada seguramente con un software que cometió el error de colorear de rosa el frente de la falda de ella.
Él tenía 29 años y ella 26. Ahora entiendo por qué sólo tuvieron tres hijos, ya que él falleció muy joven.