
PRIMERA PARTE
La pareja formada por Fidencio Edmundo Michel Higareda y María Ruelas Uribe fue el origen de una gran familia en Autlán.
FIDENCIO EDMUNDO MICHEL HIGAREDA

Él nació en Autlán el 16 de noviembre de 1876, siendo hijo de José Porfirio Michel Sánchez y de Altagracia Higareda Uribe. José Porfirio nació el 18 de febrero de 1848 en Autlán, su padre fue Rafael Pánfilo Michel Corona (1820 – 1848) y su madre Eduarda Sánchez Sandoval (1821 – ), quienes se casaron en Autlán, el 16 de febrero de 1841; sus abuelos Don Pedro Regalado Michel Corona (1788 – 1863) y Ana María Josefa Ramona de Jesús Corona Vázquez (1796 – ). José Porfirio falleció el 17 de marzo de 1916.
Antes de seguir, quiero hacer énfasis, citando a Sylvia H. Corona Cortés, en la importancia que tiene Don Pedro Regalado no sólo para la familia Michel, sino también los Corona, Vázquez y Uribe, que poblaron toda la región sur de Jalisco, ya que descienden de él y de su esposa una gran cantidad de personas. Esta pareja tiene un linaje por demás interesante, al descender varias veces de los Michel, Corona, Uribe y Vázquez.
Personalmente era mi tío bisabuelo, ya que era primo hermano de mi bisabuelo Francisco de Paula Michel Pérez de Alencastre. Además de que él y su esposa, Doña Ana María, era bisnietos de Joseph Vázquez Ronquillo, de quien desciendo por el apellido Vázquez.

Altagracia Higareda Uribe nació en Autlán el 13 de enero de 1852 y fue bautizada en la parroquia al día siguiente, siendo sus padrinos sus tíos Francisco Higareda y María Uribe. Ella era hija de Ignacio Higareda Castañeda (1811 – ), y de María Leocadia Uribe León (1824 – 1881), quienes se casaron el 9 de noviembre de 1842 en Autlán, ella de 18 años y él de 31. Altagracia murió el 10 de agosto de 1928.

Los padres de Fidencio se casaron el 12 de noviembre de 1870 en la parroquia de Autlán y sus hijos fueron: María Concepción, Atanacio, Fructuoso de Jesús, Fidencio Edmundo, María Dolores, Maura de Jesús, Florencia, María, María Guadalupe, María Francisca, José Galación de Jesús, María Soledad, Salvador, Agustín Gabriel y María de la Luz. Quince hijos nacidos entre 1871 y 1898, de los cuales fueron nueve mujeres y seis hombres. Fidencio Edmundo fue el cuarto hijo.
MARÍA RUELAS URIBE

Por su parte, María nació el 18 de mayo de 1879, también en Autlán, siendo hija de Francisco Ruelas Ibarra (1860 – 1926) y de Refugio Uribe Santana (1859 – 1929), que se casaron en Autlán el 8 de febrero de 1875, ella de 16 años y él de 15. María fue la tercera de ocho hermanos Ruelas Uribe: José, María que falleció el mismo año, María, María de Jesús, Francisco, Joaquín, Ana María y María Beatriz.


Los abuelos paternos de María fueron José Bernardino Ruelas Montes de Oca (1828 – 1903) y Mariana Ibarra Cisneros (1830 – 1930) quien vivió cien años. Ellos se casaron en San Juan de Amula, El Limón, el 20 de junio de 1850. Los abuelos maternos de María fueron Miguel Uribe Delgado (1823 – 1895) y Mariana Dolores Juana Santana Pimienta (1827 – ), quienes se casaron en Autlán, en la parroquia, el 15 de noviembre de 1843.

Fidencio y María murieron en Tlalpan, ciudad de México, a donde emigraron con toda la familia que en esa fecha no se habían casado, alrededor de 1940. Fidencio murió el 23 de noviembre de 1942 y ella el 27 de octubre de 1962, casí 20 años después.

En la SEGUNDA PARTE analizaremos la lista de hijos de esta pareja y en la TERCERA PARTE los distintos linajes.