AUTLÁN·MEXICO

Día Guadalupano… fiesta nacional mexicana


DSC09309

Cada 12 de diciembre México y todos los mexicanos, sin importan donde residan, se ponen de fiesta, ya que celebramos el día de la Virgen de Guadalupe, la morenita del Tepeyac.

 

Es común que si nos preguntan de donde somos la respuesta sea “soy mexicana y guadalupana”. Hasta los más ateos se declaran guadalupanos.

 

Las costumbres en este día dependen de cada región, pero muchas poblaciones tienen una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en algún lugar importante, si se puede en algún cerro o colina que domine el lugar, a donde acude la gente en peregrinación especialmente este día desde muy temprano, ya que se acostumbra cantar “Las Mañanitas” a la Virgen antes del amanecer.

 

Si no es posible realizar esa actividad, por lo menos se acude a una iglesia, donde siempre encontraremos una imagen de nuestra patrona, o bien, en nuestro hogar siempre tenemos un cuadro para acogernos a su mirada de madre cariñosa.

 

DSC09310Los mexicanos siempre buscamos su imagen en cualquier iglesia del mundo que entremos a visitar y así la encontramos en maravillosos lugares como en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano o en la Basília de la Macarena, en Sevilla, España.

 

Les dejo una fotografías que tomé en la ciudad de Washington, D.C., en una iglesia en la Universidad Católica de América, a donde me llevaron Altagracia y Manuel, con quiénes he disfrutado varios viajes.

 

Ya escribí una nota sobre esta maravillosa iglesia, que presume tener todas las representaciones de la Virgen María en el mundo y la Virgen de Guadalupe tiene una capilla dedicada a ella que, en las paredes laterales, narra la historia de su aparición a San Juan Diego. Es uDSC09383na verdadera obra de arte. DSC09311

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s