GUADALAJARA · JOAN MICHEL · JUAN MICHEL · LOS MICHEL · MEXICO · PORTUGAL · VILLA DE PURIFICACIÓN

CRISTÓBAL MICHEL-ORDÓÑEZ, ORIGEN DE LOS MICHEL EN MÉXICO


Cristóbal de Ordóñez o Cristóbal Michel-Ordóñez (co-fundador de Guadalajara, Nueva Galicia), nacido en Peñaranda del Duero, Burgos, Castilla-León, España en el año 1524 (Portugal antes de 1530 – 1588 aproximadamente según otras fuentes; MyHeritage indica 1535 como fecha de nacimiento y FamilySearch 1518, 1534 y 1540). Hijo de Diego de San Martín o Diego Michel y Elvira Ordóñez, portuguesa. Si Diego Michel ya era residente en ese momento de Puerto Rico, la única forma de explicar esto es que él acudió a España a visitar a su esposa y quizá hicieron juntos el viaje de regreso, trayendo consigo también a Juana Velázquez hija del primer matrimonio de Elvira Ordóñez.

Si el padre Diego de San Martín (o Diego Michel) nació en 1568 y él en 1524, entonces fue su padre a los 56 años. Family Search indica que nació en  Portugal en 1534 y escribe su nombre como Cristóbal de Ordóñez Michel.

Entonces es conocido también como Cristóbal Michel de Ordóñez, aunque algunos autores indican que sólo era Cristóbal Ordóñez y que adoptó el apellido Michel en honor a su hermano Juan quien no tuvo hijos varones.

Si llegó Juan su hermano a México en 1529 para participar en la conquista del occidente de México, venía de Puerto Rico, entonces Cristóbal tenía apenas 5 años de edad. Si en la vida de Diego Michel encontramos varias lagunas, este hecho puede cubrir una de ellas, ya que pudo ser que Diego fuera personalmente a España a traer a la esposa, con su hija Juana Velázquez y a Cristóbal siendo un bebé. Juana Velázquez era hija de un matrimonio anterior de Elvira Ordóñez, quién vino a la Nueva Galicia y aquí contrajo matrimonio en Guadalajara con Diego Vázquez de Buendía, siendo el primer matrimonio entre españoles celebrado en la Nueva Galicia.

Ahora bien, si la ciudad de Guadalajara fue fundada definitivamente en 1542, cuando Cristóbal tenía 18 años ¿ya estaba allí él? Leí que Juan Michel se presentó cuando se levantaron actas de las familias de fundadores de la ciudad y lo hizo como cabeza de familia, o sea que representaba a varias personas ¿se refería a sus hermanos Juana y Cristóbal?

En las actas de la conquista del occidente de México, luego llamado Nueva Galicia, hoy Jalisco, se le señalaba como Capitán.

Casado con Francisca Ruiz Farache (o Rifarache) y Esquivel (1537 ¿1552?- 1575). La fecha del matrimonio fue en 1568 en Villa de Purificación, Jal., a la edad de 44 años de edad; según Family Search ella nació en 1550. Hija del conquistador Martín de Ruiz Farache y su esposa Sabina de Esquivel (1520 – ).

Sus hijos según los archivos[1] señalan ocho:

  1. Juan Francisco Michel Ordóñez y Ruizfarache (1560 ¿1573? – 1615 ¿1624?). El registro de Family Search indica 1570. Conocido también como Juan II. Soy descendiente de él por lo que continuaré con esta historia.
    1. Cristóbal Michel-Ordóñez y Ruizfarache. Casado con Jusepa de Torrequemada el 9 de junio de 1602 en El Sagrario en Guadalajara (hija de Melchor de Espinosa y Jusepa de Torrequemada). Hijos Michel-Ordóñez y Espinosa de Torrequemada:
      1. Agustina Rifarache o Velázquez (u Ordóñez). Casada con Diego Hurtado. Familia Hurtado y Rifarache.
      1. Josefa de Ruizfarache (Rifarache). Casada con Melchor de Espinosa. Hijos Espinosa y Ruizfarache:
        1. Juan Espinosa y Ruizfarache (Guadalajara, Nueva Galicia, 13 may 1603 – ).
        1. Manuel Espinosa y Ruizfarache (Guadalajara, Nueva Galicia 15 may 1614 – ).
    1. Gabriel Michel-Ordóñez y Ruizfarache (1579 – Guadalajara, Nueva Galicia). Fue sacerdote y se ordenó el 15 de septiembre de 1600.
    1. Bartolomé Michel-Ordóñez (aprox. 1573 – ).
    1. Josepha Michel-Ordóñez.
    1. Agustina Michel-Ordóñez.

Fue Encomendero de Ayutla y Coacoman; en 1569 fue alcalde de Villa de Purificación y también fue Alcalde de Guadalajara.

Falleció en Guadalajara, Jalisco. Algunas fuentes indican como año de fallecimiento 1588, sin embargo en 1599 firma la entrega de Chichiltlali, como alcalde de Guadalajara, al nuevo dueño Regidor de Apodaca, por lo que es claro que su muerte fue después de esa fecha. Según MyHeritage su fallecimiento sucedió en 1602 o después de ese año.

Otra historia muy interesante, como la Juan Michel-Ordóñez y sus padres ¿No lo creen así?

Datos tomados de Geni.com, MyHeritage.com, nuestrosranchos.com, ancestry.mx y del autor Alfredo Peña Pérez-Plazola.


[1] Geni.com

2 comentarios sobre “CRISTÓBAL MICHEL-ORDÓÑEZ, ORIGEN DE LOS MICHEL EN MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .