LOS MICHEL · MEXICO · Uncategorized

María Salomé Victoria Cárdenas (ASCENDIENTE DE LA FAMILIA MICHEL VICTORIA)


(1878-1950)

MARÍA SALOMÉ VICTORIA CÁRDENES Y SU ESPOSO JOSÉ PROCOPIO MICHEL CURIEL

Publico estas notas con la curiosidad de conocer de dónde vengo y quién soy. Soy producto de la mezcla de genes de mis antepasados. En esta ocasión quiero conocer la ascendencia de mi abuela Salomé a quien no conocí físicamente, pero quien dejó una gran huella entre sus descendientes tanto en la genética, como en las enseñanzas y los recuerdos. Físicamente era muy alta, pelirroja de nariz aguileña que heredaron muchos de sus hijos y descendientes. Debió haber sido muy fuerte para criar a tantos hombres y mujeres. Tenía la mirada triste que se percibe en sus fotografías. Ella era la mamá de mi papá.

Mamá Salo y Papá Coco arriba, el día de la celebración de sus Bodas de Oro en Sayula, Jal., con sus nietos Procopio Michel Rodríguez, Malicho González Michel y Toño Michel Rodríguez (octubre, 1948)

Mi abuelita “Mamá Salo” nació el 22 de octubre de 1878 en San Sebastián, Municipio de Zapotlán el Grande, Jal., y falleció en Sayula, Jal., en 1950, a la edad de 72 años a causa de un cáncer. Fue bautizada el 3 de noviembre de 1878 en el mismo San Sebastián.

María Salomé Victoria Cárdenas, aproximadamente de 21 años.

Se casó con “Papá Coco”, José Procopio Michel Curiel en 1897 un día después de cumplir 19 años de edad, el 23 de octubre en Tamazula, Jal.; ella de 19 años y él de 23 años de edad. En 1947 celebró sus Bodas de Oro en Sayula, Jal., rodeada de sus hijos que aún vivían y muchos nietos.

Sus padres fueron José Antonio Victoria Reyes y María Martina Cárdenas Dueñas, bautizada el 15 de noviembre de 1839 en San Sebastián, municipio de Zapotlán el Grande, Jal. Contrajeron matrimonio el 10 de enero de 1859 en Zapotlán el Grande, Jal.

EN LA DESCRIPCIÓN SE SEÑALA QUE ÚLTIMO DE PIE ATRÁS ES SEVERIANO, PERO SEGURAMENTE ERA J. GUADALUPE, YA QUE EN ESE TIEMPO SEVERIANO COMBATÍA EN LA CRISTIADA. El niño de traje blanco es mi papá Luis Michel Victoria.

Los hermanos Victoria Cárdenas fueron:

  1. María Guadalupe de Jesús Victoria Cárdenas (Bautizo San Sebastián, el 13 de diciembre de 1861)
  2. María Concepción Tiburcio de Jesús Victoria Cárdenas (Bautizo el 16 de abril de 1865 en San Sebastián, Jal.)
  3. José Ramón Eusebio Victoria Cárdenas (Bautizo el 6 de marzo de  1867 en San Sebastián, Jal.)
  4. José Felipe Victoria Cárdenas (Bautizado el 2 de mayo de 1869 en San Sebastián, Jal.). El acta señala Vigtoria en lugar de Victoria.
  5. José Encarnación Victoria Cárdenas (Bautizo 27 de marzo de 1870 en San Sebastián, Jal.)
  6. Antonia Victoria Cárdenas (Bautizo el 26 de julio de 1872 en San Sebastián, Jal.). Su acta también dice Vigtoria.
  7. María Virginia de Jesús Victoria Cárdenas (Bautizo el 23 de mayo de 1874 en Zapotlán el Grande, Jal.).
  8. María Salomé Victoria Cárdenas (1877 o 1878 – 1950). Mi abuelita.
  9. María Ysaura Victoria Cárdenas (Bautizada  12 de septiembre de 1880 en Zapotlán el Grande, Jal.). casada con Rosalío De la Torre Rodríguez.  Hijos De la Torre Victoria:
    1. Jesús,
    2. Juana
    3. Teresa casada con Manuel Preciado Cisneros. Hijos Preciado De la Torre.
    4. Vidal
    5. Ramón
    6. Manuel
    7. Rosalío
    8. Roberto
    9. Luis
    10. José Guadalupe De la Torre Victoria. Casado con Teresa Díaz Vázquez. Hijos De la Torre Díaz.
  10. María Concepción Victoria Cárdenas (Bautizada el 7 de octubre de 1883 en Zapotlán el Grande, Jal.)

Escuché anécdotas de la tía Virginia que llegó a vivir con mis abuelos y para mi papá era inolvidable. La recordaba como una anciana con una larga trenza blanca y pocos dientes. A la tía Ysaura la conocimos en Tapalpa donde residía; sus descendentes se apellidan De la Torre Victoria.

María Dolores (también llamada Sofía) Reyes. En algunos registros señala Herrera y en otros Reyes.
  • Sus abuelos fueron por línea paterna Jossé Antonio Ramón Norberto Victoria Romero (nació el 11 de mayo de 1801 en Jacona, Michoacán) y María Dolores Reyes (de igual manera se le señala como Sofía Herrera). Se casaron el 2 de noviembre de 1823 en San Agustín, en Jacona, Jal. El abuelo Josse Antonio Ramón Norberto fue mellizo de Josse Vicente Ysidro. Sus nueve hijos fueron:
    • María Librada Victoria Reyes (Jacona, Michoacán. 12 de noviembre de 1824).
    • Ma. Del Refugio Alta Gracia Victoria Reyes (Zapotlán, El Grande, Jalisco, 1 de agosto de 1827).
    • José Rafael Bernardo Victoria Reyes (Jacona, Michoacán, 21 de agosto de 1830).
    • José María de Jesús Victoria Reyes (Jacona, Michoacán, 8 de enero de 1833).
    • Ma. Altagracia de Jesús Victoria Reyes (Jacona, Michoacán, 18 de diciembre de 1833). Nació el mismo año que su hermano anterior, se llevaban apenas 11 meses.
    • José Antonio Fausto Petronilo Victoria Reyes (Zapotlán, El Grande, Jalisco, 10 de febrero de 1836). Su registro sólo señala Reyes.
    • María Josefa Teodora Victoria Reyes (Zapotlán, El Grande, Jalisco, 10 de noviembre de 1838). Casada con José Cárdenas (1840).
    • José María Barboso Victoria Reyes (Jacona, Michoacán, 5 de diciembre de 1842).
    • José Antonio Victoria Reyes. Casado con María Martina Cárdenas (mis bisabuelos).
  • Los abuelos por línea materna fueron José Vicente Cárdenas Barajas (Gómez Farías, Jal. 1812 – ) y María Ysabel Pascuala Dueñas Ramírez (20 de noviembre de 1820 en Zapotlán el Grande, Jal.), bautizada el mismo día. Casados el 26 de agosto de 1837 en Zapotlán el Grande, Jal. Tuvieron 15 hijos.

Bisabuelos paternos:

  • Ramón Victoria (Carácuaro de Morelos, Michoacán) y Bárbara Romero (Carácuaro de Morelos, Michoacán). Se casaron el 26 de septiembre de 1796, señala el acta “españoles de casta”. Ambos bautizados en la Parroquia de San Agustín, donde también se casaron. Tuvieron ocho hijos:
    1. María Luisa Ramona de Jesús Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 21 de junio de 1797).
    2. María Lugarda de la Santísima Trinidad Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 22 de julio de 1798).
    3. Ana María Francisca Javiera de la Trinidad Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 12 de diciembre de 1799).
    4. Josse Antonio Ramón Norberto Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 11 de mayo de 1801). Casado con María Dolores Reyes. Nuestros ascendientes.
    5. Josse Vicente Ysidro Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 11 de mayo de 1801), MELLIZO DE JOSSE ANTONIO RAMÓN NORBERTO. Casado con María Ignacia Vargas Moreno (Jacona, Michoacán, 1805).
    6. Manuel Antonio Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 21 de agosto de 1804).
    7. María Josefa Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 8 de abril de 1806).
    8. José Antonio Rafael Victoria Romero (San Agustín, Jacona de Plancarte, Michoacán, 22 de septiembre de 1807).
  • José Xavier Reyes y María Manuela Ruiz de la Vera. Tuvieron tres hijos.
PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN, JACONA MICHOACÁN. FOTO DE RICARDO CRUZ (TOMADA DE FACEBOOK)

Bisabuelos maternos:

  • Josef Manuel Cárdenas y María Juana Rita Barajas
  • José Manuel Dueñas Díaz (nació en 1792 en Zapotlán el Grande, Jal., falleció allí mismo en 1886). Se casaron el 5 de febrero de 1820 en Zapotlán el Grande, Jal., teniendo seis hijos. Hijo de:
    • Juan José Dueñas
    • Ana María Manuela Díaz

Y María Josefa Marcelina Ramírez González (nació en 1799 en Zapotlán el Grande, Jal.), hija de:

  • José María Ramírez (Ayo el Chico, Jal., 1764- Ayo el Chico, Jal. 1869), casado en 1785 en Ayo el Chico, Jal., tuvieron seis hijos.
    • María Rosa González (Ayo el Chico, Jal., 1765- Ayo el Chico, Jal. 1870).

Como dato curioso, en algunas actas escriben Vigtoria O Bigtoria, en lugar de Victoria.

FUENTES:

  • Gabriel Noriega Michel.
  • Family Search.
APOLINAR PROCOPIO MICHEL VICTORIA Y SU ESPOSA ANTONIA RODRÍGUEZ MICHEL
Juan Diego Michel Rodríguez

Fotografías proporcionadas por Licha Vázquez Bayod y Conchita Michel Rosales.

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

O introduce una cantidad personalizada

$

Se agradece tu contribución ¡Nos ayuda a seguir publicando!

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

8 comentarios sobre “María Salomé Victoria Cárdenas (ASCENDIENTE DE LA FAMILIA MICHEL VICTORIA)

      1. I was told that Ignacio Cárdenas was from Mexico City (Parents: Ignacio Cárdenas and Gertrudis Escareño) and that Florentina Celedon was from Jalisco (Parents: Juan Celedon and Petra Cordova). I want to know more about Ignacio’s family because Florentina’s side is covered with the Michel Corona line.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.