AUTLÁN·MEXICO

Autlán, México y el festival Nocheztli


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Autlán está celebrando el 470° aniversario de su fundación. Aunque decir de su fundación es incorrecto, ya que cuando llegó la primer avanzada de los españoles en la conquista, enviados por Hernán Cortés, Autlán ya era una población nahoa de origen tolteca. En la conquista de Autlán se construyó un convento franciscano que hoy es el edificio más antiguo de la ciudad, conocido como Parroquia del Divino Salvador.
Autlán hoy es una ciudad pequeña pero importante, que preside la región de la costa-sur de Jalisco, Estado en el centro-occidente de México; acomodada en un rincón de un fértil y pequeño valle, rodeada por enormes montañas que hacen un refugio de la ciudad, a la vez que nos proporcionan un clima envidiable durante todo el año, agua en abundancia y ricas frutas y verduras.
También es cuna de gente generosa, amable y, eso sí, muy fiestera; orgullosos de nuestro pasado y de ser la cuna de gente muy talentosa, ya que grandes músicos y compositores han nacido en esta región de importancia internacional como Carlos Santana (www.santana.com ) y de otros grandes talentos como don Antonio Alatorre, filólogo, autor del libro “Los 1001 años de la lengua española”. Como no puedo nombrar a todos, agregaré por último al Lic. Efraín González Luna, reconocido abogado y cofundador del Partido Acción Nacional.
El caso es que nuestro Ayuntamiento organizó un festival con un magnífico programa, que incluye diversas expresiones de arte y es totalmente gratuito, del 23 de noviembre al 8 de diciembre (http://nocheztliautlan.com/programa/ ) y que fue inaugurado con una gala de Mariachi y un mapeado o mapping con música de fondo de Carlos Santana, (término inglés con el que se conoce a esta técnica, que consiste en proyectar imágenes o videos sobre objetos o edificios, acompañándolas de sonidos o música, convirtiendo los edificios en enormes pantallas de expresión de arte, usando las tecnologías de información y comunicación).
El Mariachi que disfrutamos es conocido como el mejor de México, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, aunque, insisto en Autlán tenemos grandes músicos que incluyen buenísimo Mariachis. Tuvimos un espectáculo tan maravilloso que lo recordaremos toda la vida.
Les dejo imágenes que me autorizó publicar Javier Mardueño, excelente fotógrafo autlense, del mapping sobre la Catedral de Autlán, que se empezó a construir hace más de cien años, con cantera rosa que allí mismo se talla.

Mapping:

Final de la inauguración:

8 comentarios sobre “Autlán, México y el festival Nocheztli

  1. Excelente Paty y felicidades que bueno que haya personas interesadas en promover la cultura en Autlan !!! Creo que es el inicio de un cambio en nuestra cultura Autlense!!!

    1. Hola:
      Estoy muy de acuerdo contigo. Este festival servirá para sembrar la semilla en un cambio importante en nuestra cultura y si de sembrar se trata, no tengo nada que contarte ¡tú eres la experta!.
      Gracias por visitar mi blog; en el menú de la derecha encontrarás cien notas de distintos lugares que están clasificados por países y ciudades. Cuando estés aburrida date una vueltita por aquí.
      Saludos y gracias de nuevo.
      Paty Michel

  2. Efectivamente, la historia señala que hace 470 años se registró la llegada de los españoles a la localidad, de ahí que no es correcto utilizar el tema de aniversario de la fundación de la ciudad…

    1. Hola Francisco:
      Estamos de acuerdo, sin embargo alguna fecha hay que ponerle a la fundación y esa es la primera registrada, como puedes ver en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” y como dijera una amiga mía, española, cuando le platiqué del festival “y sino vamos ¿no festejan?”.
      Por supuesto que es una broma, ya que ella y yo nos damos el lujo de jugarnos bromas con los hechos ocurridos hace más de cuatro siglos.
      Espero que te haya gustado mi blog y que regreses seguido.
      Saludos.
      Paty Michel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s