
Mis vacaciones en el pueblo mágico de Jalisco, Tapalpa, me hicieron recordar mi infancia y una bella tradición de esta época, Domingo de Ramos, que consiste en regalar «el Ramos».
En esta temporada la gente se apresura a acudir al tianguis (mercadillo) a adquirir un jarro (taza) de barro y le piden al vendedor que le grabe en él el nombre de alguien.
Luego, al recibir una visita de las personas queridas o al ir a visitarlos, te entregan el jarro y te dicen «aquí está tu Ramos».

Ignoro de dónde o porqué la costumbre, pero a mí me gusta y recuerdo en mi niñez ir a casa de las tías a recoger «el Ramos».
Tal parece que es una costumbre del sur de Jalisco, en donde hay muchos pueblos pero también ciudades donde aún se conserva esta tradición.

Que interesante costumbre, y que bello seguirla aún en estos tiempos, yo recuerdo ir a “El Rancho ” que Es El limón de los Ramos de dónde era originaria mi madre, y mi tía tenía una gran variedad de platos y vasos, muy pocos iguales, y en una ocasión, como buena niña curiosa pregunté ¿Por qué ninguno se parece de los platos en los que comemos? Y la respuesta rispida de mi tía fue.. “No le puedo decir a quién me regala de su comida, que además me traiga los platos a juego” . Por mucho tiempo no entendí, pero ya mayor me di cuenta que ella a pesar de ya vivir solita, preparaba comida como para 4 y regalaba aquienes iban bajando de la carretera y pasando por su casa un platillo servido con todo y plato, y a ella también le llevan variedad de guisos con plato incluído.. los vasos siempre variables muchas veces eran los de las veladoras …
Me gustaMe gusta
Hola Mercedes:
Qué hermoso lo que cuentas. Estas costumbres muy humanistas que nos unían a los demás sin fijarnos a quién, sólo por la voluntad de servir.
Gracias por estar aquí y espero te guste volver.
Paty Michel
Me gustaMe gusta
México vive de costumbres y tradiciones en particular en mi pueblo, Tapalpa, Jalisco😍 las ha mantenido a pesar de los cambios tecnológicos.
El domingo de ramos es una de las manifestaciones culturales que siguen a través del tiempo, el adquirir y obsequiar un jarro de barro lleva consigo el descifrar un sentimiento muy especial hacia la persona a quien se le regala.
Muchas personas tienen el siguiente dicho cuando se les quebra un plato o un jarro: «Lo bueno que ya viene el ramos y podremos comprar uno nuevo»
Simplemente!! estoy a favor de seguir participando en tan bellas tradiciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Fátima, al igual que a ti Tapalpa es entrañable y forma parte de nuestra vida y debemos seguir protegiendo estas hermosas tradiciones. Espero seguir viéndote por aquí. Gracias por entrar.
Paty Michel
Me gustaMe gusta