JUAN MICHEL · LOS MICHEL · MEXICO · Uncategorized

ASCENDIENTES DE LA FAMILIA MICHEL VICTORIA (2da. Parte 1560- 1609)


ASCENDIENTES DE LA FAMILIA MICHEL VICTORIA

(2da. Parte 1560- 1609)

En esta fotografía algunos de los hijos Michel Victoria. Con riesgo de equivocarme: de izquierda a derecha Carlos, Severiano, Guadalupe, Procopio, Elisa, Teresa (cuatas estas dos últimas), Carmen, Josefina, Luz, Juan, Luis (mi papá), Guillermo y Miguel.  Tomada en Sayula, Jal., tal vez en 1928.

Sigo explicando la ascendencia de la familia Michel Victoria. En esta ocasión dos generaciones más:

1560 MICHEL-ORDÓÑEZ Y CORONA

Veamos ahora la historia de Juan Michel-Ordóñez y Ruizfarache, conocido como Juan II en honor a su tío “Juan el Conquistador”, co-fundador de Guadalajara, Nueva Galicia (Jalisco), México. Las fechas de su nacimiento y muerte difieren mucho de un archivo a otro. Uno señala que nació en 1573 y murió en 1624 (51 años) y otros señalan como año de nacimiento 1560 y de muerte 1615 (55 años).

Celebró un primer matrimonio con Graciana Corona y fueron sus hijos con apellido Michel-Ordóñez y Corona: Esteban, Micaela, Juan, Francisco y Bartolomé. Los Michel Victoria descendemos del cuarto hijo: Francisco.

Luego de enviudar celebró un segundo matrimonio con Jusepa de Torrequemada, de quien no encontré más datos.

1609 MICHEL-ORDÓÑEZ DE BETANCOURT

Francisco Michel-Ordóñez y Corona o Juan Francisco (nació en Guadalajara, Nueva Galicia el 12 mayo de 1609 y falleció en Tecolotlán, Jalisco, en 1709), vivió 100 años, mientras que su padre apenas cincuenta y tantos. Tuvo siete hijos en total.

Celebró matrimonio con Juana de Betancourt Ruiz, hija de Hernando de Alarcón Betancourt e Isabel Francisca Ruiz.

De este su primer matrimonio con Juana de Betancourt Ruiz tuvo los hijos con apellido Michel-Ordóñez de Betancourt: Salvador, Juana, Nicolasa y Gaspar Miguel.

Matías R. Villa Michel (Cristero)

De Juana la hija, por cierto, desciende Pedro Regalado Michel Corona quien fue gobernador interino de Jalisco en 1834, dueño de la Hacienda de Ahuacapán. De él descienden los hermanos Villa Michel quiénes participaron activamente en la Cristiada, de cuya interesante historia nos ocuparemos otro día. También de esta línea desciende Isidro[1] Michel López (Autlán, Jal. 15 may. 1870 – El Grullo, Jal. 6 abr. 1942), nombrado como Primer Jefe Revolucionario del Sur de Jalisco, por el Presidente Madero. Su hijo Mariano Michel Gómez es el autor de los libros “Una página de la revolución mexicana” e “Isidro Michel López una vida consagrada al servicio”.

Francisco tuvo un segundo matrimonio con Luisa de Guzmán, con quien tuvo tres hijos de apellido Michel-Ordóñez y Guzmán: Antonio, Lucas y Tomás; este último es nuestro ascendiente directo, de quién nos ocuparemos en la siguiente nota.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Michel_López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .