¿A quién no le gustan los caballos? Cuando leí la novela “La Mano de Fátima” (Ildefonso Falcones, 2009), cuyo protagonista principal, un joven musulmán, tiene la oportunidad de laborar en las caballerizas reales en la ciudad de Córdoba, poco después de su construcción en el año 1570 y las describe el autor maravillosamente en el ambiente socio-político de la época, me imaginé un lugar lleno de actividad y de pasión por los caballos, grande por supuesto y bellamente decorado y creo que no me equivoqué.
Es literalmente la cuna del famoso Caballo Andaluz o Pura Raza Española, como mejor se le conoce, ya que el rey Fernando II por decreto real ordenó su creación y aquí en Córdoba se llevaron a cabo los cruces de caballos para lograr esta raza.
Hoy el local lo ocupa las caballerizas de la policía local y tiene una pista, oficinas, picadero, almacenes y las caballerizas o boxes. Las cuadras son amplios salones de techos abovedados, se tienen carruajes en exhibición y además presentan un bello espectáculo para los amantes de los equinos.
Yo les dejo las fotos tomadas en mi visita a este histórico lugar ubicado junto a la muralla del Alcázar de los Reyes Cristianos en la hermosísima ciudad de Córdoba y dejo pendiente las del espectáculo para otra ocasión.
NOTA: la foto de la facha está tomada de Wikipedia, el resto son propias.
Un comentario sobre “Caballerizas Reales de Córdoba”