En Sevilla cada año se celebra en el Palacio de Congresos el SICAB (Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española), desde 1990 y durante una semana se lleva a cabo finales de campeonatos en disciplinas hípicas de salto, domas, de enganches, Alta Escuela así como al Concurso de Exhibiciones y al Espectáculo.
Todo acompañado de un área de puestos donde se exhiben y venden todos los productos para la equitación y otro que no, desde sillas de montar con sus accesorios, botas y sombreros, hasta ropa de hombre y mujer, zapatos y accesorios. Pero también se negocian caballos, enganches y transporte especializado para animales.
El origen de este tipo de caballo es muy antiguo; recordemos que España fue territorio árabe muchísimos años y ellos tenían en especial aprecio al caballo; durante el reinado de Felipe II (s. XVI) se crearon las Caballerizas Reales de Córdoba (ver https://patymichel.com/2011/09/05/caballerizas-reales-de-cordoba/ ), agrupando allí a los mejores sementales y yeguas de las tierras del Guadalquivir con el fin dar origen a la raza Andaluz o Pura Raza Española (PRE).
Yo hice una visita de unas horas en las que disfruté de un concurso de domas muy bonito, tomé algunas fotos y videos que espero que disfruten y de paso me enteré de la pasión que mueve a los españoles al ritmo del elegante caballo andaluz y recordé varios mexicanos que conozco apasionados de este hermoso animal tan útil y fiel al hombre, orgullo de muchos, como mi abuelo Luis W. Vázquez recordado por mi mamá siempre montando con orgullo su tordillo.