GUADALAJARA · JOAN MICHEL · JUAN MICHEL · LOS MICHEL · MEXICO · Uncategorized · VILLA DE PURIFICACIÓN

Juan Michel-Ordóñez y la fundación de Guadalajara capital de la Nueva Galicia


CUARTA PARTE

Escudo de armas de Juan Michel-Ordóñez

Para asentar la ciudad de Guadalajara, en la Nueva Galicia (Jalisco), se ubicaron tres lugares que por conveniencia, por no ser cómodos o por estrategia de defensa, hubo que cambiar. Finalmente en el cuarto intento el grupo de españoles, portugueses, gallegos e indígenas mexicas y de otras tribus, que participaron en la fundación de la ciudad cruzaron la barranca de Huentitán, buscando un mejor lugar. En Tetlán se registró a los colonos que fundarían la ciudad que se instaló en el Valle de Atemajac, en la rivera de un río al que nombraron San Juan de Dios. El 14 de febrero de 1542 se asentó la ciudad en forma definitiva y se celebró la primera reunión de cabildo en la que se nombró primer alcalde mayor a don Miguel de Ibarra. Los primeros pobladores fueron 63 familias de españoles, portugueses y gallegos, entre los que se encontraba la familia Michel encabezada por Juan Michel-Ordóñez (de alrededor de 42 años de edad) y su hermano Cristóbal de Ordóñez (Peña Pérez, s.f.), más una legión de indígenas de varias comunidades.

el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 familias peninsulares; conformadas por 6 extremeños, 15 portugueses.16 castellanos, 11 vizcaínos, 13 andaluces y 9 montañeses. Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra” (https://www.timetoast.com/timelines/cronologia-de-hechos-historicos-de-guadalajara).

Ya instalados, surgió la necesidad de regularizar las familias, construir y proteger viudas y huérfanos y, quizás, registrar a los residentes. De esa manera, uno de los líderes de los españoles de este grupo, Juan de Oñate, solicitó a Juan que contrajera matrimonio con Catalina Mena, viuda de Francisco de la Mota (Burgos, España), quién murió en la guerra de Mixtón en 1540; Juan no tuvo hijos con Catalina Mena, pero ella aportó tres hijos al matrimonio, entre ellos Gaspar de Mota.

En 1548 Juan fue nombrado Alcalde Ordinario de Guadalajara (Cuadernos de Investigación Histórica, núm. 13, 1990), y en este momento de la historia se había iniciado la construcción de casas e iglesias. En este punto, en las actas aún se escribe su nombre de diferentes maneras, ya sea Joan, Joahn o Juan. En 1564 aparece de nuevo en los registros como Alcalde de Guadalajara, ya a los 64 años de edad.

El Franciscano Fray Antonio Tello en su libro “Cronica miscelanea de la santa provincia de Xalisco”1655 y el autor Matias de la Mota Padilla en su libro “Historia del reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional” 1742 nos relatan estos hechos” (www.nuestrosranchos.com/es/node/19058).

[1548 alcalde ordinario de Guadalajara (Cuadernos de Investigación Histórica, núm. 13, 1990: https://docplayer.es/78169406-Antonio-serra-orts-el-ultimo-combatiente-espanol-en-la-guerra-ispano-cubana-norteamericana.html )].

En el siguiente año, 1566, parte a España, acompañado de su hijastro Gaspar de Mota y, mediante entrevista con el Rey, es premiada su participación en la conquista del occidente de México, con un escudo de armas, al mismo tiempo que a Gaspar de Mota. La descripción del escudo de armas está en el número 107 del Cedulario Heráldico de Conquistadores. Hay registro de actividades en las que se destacó Gaspar de Mota en la corte de España, lo que nos obliga a pensar que no regresó a la Nueva Galicia.

“Don Felipe, etc. Por cuanto por parte de vos, Juan Michel, vecino de la ciudad de Guadalajara, de la provincia de Galicia, de la Nueva Espana, me ha sido hecha relacion que vos sois uno de los primeros conquistadores y pobladores de la dicha provincia, donde nos habeis servido como leal vasallo y servidor nuestro, con vuestras armas y caballos y criados, poniendoos siempre a los mayores peligros y trabajos, por os aventajar de los otros, especialmente que estando rebelados los indios de la dicha provincia en el penol del Mizlon, os hallastes muy mal herido y a punto de muerte, y estuvistes sobre el hasta tanto que quedaron todos pacificos; y despues fuistes con los capitanes Don Pedro de Alvarado y Cristobal de Onate a socorrer la ciudad de Compostela que la tenian cercada los indios, y la ayudastes a pacificar, y asimismo ayudastes a conquistar el penon de Xala, estando en compania del capitan Juan de Villalba; en todo lo cual y en otras muchas cosas nos habiades servido muy principalmente y con gran riesgo y peligro de la vida, y solo con celo de nos servir y continuar lo que vuestros pasados habian hecho siempre que se ofrescio, como constaba y parescia por cierta información de que ante Nos, en el nuestro Consejo de las Indias, por vuestra parte fue hecha presentacion, y me fue suplicado que en gratificacion de vuestros servicios, y para que de vos y dcllos quedase perpetua memoria, y vos y vuestros hijos y descendientes dellos fuesedes mas honra” (http://garyfelix.tripod.com/~GaryFelix/index5A.htm).

Pero sus sueños no terminan aquí. Regresó a la Nueva Galicia y cambió su residencia a Villa se Purificación. Constan registros de que se dedicaba a la ganadería y tenía registradas 200 cabezas de ganado. Así mismo, en 1569 fue nombrado Alcalde de esa población. Esta población está en la costa sur de Jalisco, su clima es tropical y tiene abundante agua y tierra fértil, pero también mosquitos, otros insectos y reptiles. Se pasaba por este lugar para viajar entre Guadalajara y el puerto de Navidad (hoy Barra de Navidad) y la distancia en línea recta a Villa de Purificación es de 214 km. y actualmente por carretera son 436 km. que se recorren en vehículo en 5 horas 40 minutos, aproximadamente. Pero en ese tiempo el transporte era exclusivamente en caballos o bestias de carga, dado que no existían caminos adecuados para carros, si calculamos 20 kilómetros por día ¡sería un viaje de diez días! cargando personas, equipaje, alimentos y tal vez arriando ganado ¡eso fue muy pesado!

En 1570 fallece, tenía 70 años de edad, muy longevo para su época.

Me impresiona enormemente su vida. Tenía apenas diez años de edad cuando viajó a América al lado de su padre, dejando a su madre y hermanos en España. 60 años fuera de España. Una personalidad donde indiscutiblemente mostró liderazgo, valentía, arrojo. Quizá al principio lo trajo su padre Diego Michel (o de San Martín), pero su aventura en la Nueva Galicia fue parte de su vida adulta. Un gran hombre sin duda.

Pero ¿qué creen? ¡Los Michel no descendemos de él!. Él no tuvo hijos o al menos no hay registro de varones. Somos descendientes de su hermano Cristóbal de quién iniciaremos a conocer en la siguiente nota.

8 comentarios sobre “Juan Michel-Ordóñez y la fundación de Guadalajara capital de la Nueva Galicia

  1. Al parecer juan michel si tubo una hija no como antes se Abia dicho ke caso con la.viuda de mena y solo crió a los entenados sabes algo de co.9 se llamó su única hija con la viuda de Mena

    Me gusta

  2. Hola Paty,
    Gracias por tu respuesta.
    Estoy tratando de encontrar el Cedulario Heráldico de Conquistadores que mencionas, pero no he podido localizarlo.
    Toda mi familia es de Jalisco.
    Segun algunos familiares que quedan alla, tambien otros de mis antepasados vinieron con Hernan Cortes y deberian estar registrados.
    Los apellidos son Santana, Vizcaino y Corona. Todas estas familias estan ligadas con la familia Michel, ya que solo un numero limitado de Españoles llegaron y solo se mezclaban (en matrimonio) entre ellos.
    Mi familia es principalmente de Guadalajara, Juchitlan, Ejutla, Autlan, y Chiquilistlan.
    Aprecio tu ayuda.
    Mario

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso no es difícil pariente buscar tus ramas genealógicas con estos apellidos es fácil pues los corona los Godoy los Uribe y los Michel siempre an caminado juntos y ahí mezcla de los 4 Apellidos muy conocidos entre nosotros

      Me gusta

      1. Hola Federico. Olvide incluir entre los apellidos que aparecen en mi rama genealogica a los Covarrubias y a los Villaseñor.
        Saludos,

        Me gusta

  3. Hola, Me llamo Mario Gonzalez Baumgarten, y mi bisabuelo era Mariano Santana Michel. Estoy buscando mi ascendiencia y en Family Sarch, efectivamente aparece Juan Michel Ordoñes como mi ancestro.
    Tenemos certeza de esto? Sabes cuantos Michel llegaron a la Nueva Galicia? Fueron soldados o familias?
    Agradesco tu investigacion, me ha sido de mucha ayuda.

    Gracias,

    Mario

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. La certeza de esta investigación radica en las bases de datos como Family Search, quiénes tienen copia de los documentos originales. Hasta este momento sólo sé que llegó a la Nueva Galicia la familia Michel-Ordoñez, formada por Juan, Cristóbal y Juana. Esta última no era Michel ya que hija de un matrimonio anterior de su madre. Seguiré publicando a los descendientes y aquí encontrarás a tu familia. Saludos cordiales. Paty Michel.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .