COSTUMBRES·ESPAÑA·SEVILLA

¿CONOCES LAS ACEITUNAS?


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En mi tienda favorita, que está apenas a un tiro de piedra de donde vivo, venden las mejores aceitunas de Sevilla; las hay verdes con hueso, deshuesada, rota, en rodajas, zajada aliñada, entera aliñada, partida, rellena con tapa, rellena de pimiento, pimiento y almendra, avellana, con ajo, pepinillo o cebolla, negra con hueso, deshuesada o arrugada, morada con hueso o deshuesada. Las clasifican en dulces o amargas. Las hay pequeñas y grandes. Hay unas que se llaman Verdiales que son de colores y están rotas, que son deliciosas y son las que comúnmente sirven de tapas en los bares; la Gordal que es muy grande y amarga y la acostumbran las personas mayores; está la Zarzaleña, que es amarga, pequeñita y negra; y también los piquitos que son palillos con una aceituna, una cebollita de cambray, un trocito de pepinillo, un trocito de pimiento picosito, mmmmmmm ¡hay para todos los gustos! Los Sevillanos las comen diario absolutamente y ya me uní a esa costumbre, así que cada semana me uno a la procesión y voy por mil cuartito de kilo de aceitunas. ¿Conoces las aceitunas? ¡Creía que sí antes de venir aquí!
Pero no sólo venden aceitunas en mi tienda favorita, sino también quesos y suelen tener distintos considerando la temporada, por ejemplo ahora hay unos que se llaman tortas, que es un queso fresco y suave de leche de oveja y hay ahora también quesos maduros de oveja y esos sólo los venden cuando empieza a hacer frío por la cantidad de grasa que contienen ¡y son exquisitos!
Otra cosa que venden allí son los piquitos, violines y regañás, que son pequeños panecitos (galletas prácticamente), doraditos, que se acostumbra servir con todas las comidas. A mí me gustan particularmente las regañás que son de ajonjolí y aceite de oliva.
Hoy compré miel a granel, pero también tienen vino a granel y es particularmente dulce. También aquí puedes encontrar una gran variedad de judías (frijoles) porque los usan mucho en los potajes, por eso no los he extrañado, excepto porque ya quiero comer unos frijoles refritos con mi mamá. Puedes encontrar también garbanzos en muchas variedades. En España hay recetas específicas para verano o invierno y los potajes de judías o garbanzos son propios de esta temporada, con pedacitos de morcilla, chorizo, jamón, carne de cerdo o pollo, tocino ¡y todo lo que te apetezca! ¡por eso es mi tienda favorita!

10 comentarios sobre “¿CONOCES LAS ACEITUNAS?

  1. nada mas que cuidar los kilos,delicioso a mi niño desde bebe le gustan son deliciosas y eso que solo conosco unas poquitas, patito cuida de comer tanto pues sino tendras q pagar doble boleto de avion,mejor saborealeala poco a poquita y trae unas cuantas a casa

  2. Todo lo que vi de las aceitunas, que rico !!
    pero lo que mas gusto me da es saber que estas bien, disfrutando del regalo que la vida te esta dando, de vivir todas esas nuevas experiencias y compartirlas con nosotros.
    Pero bueno mmmmm. quisiera probarlas, e ir al teatro juntas!
    abrazos Lily

    1. hola Lily: visitame de vez en cuando para que veas las novedades y estoy absolutamente de acuerdo contigo ¡estoy dsfrutando plenamente el regalo que Dios me dió! y por eso con mucho gusto lo comparto ¡eres mi alma gemela! y es muy bonito que sigamos siendo amigas a pesar de tantos años y a pesar de la distancia.

    1. hola Enrique! la ventaja de vivir en casa de una española es, precisamente, que he sido bien guiada a las costumbres locales, de otra manera me hubiera tardado más en dar con esa tienda! Saludos.
      Paty

  3. AAAAAAAAAAAAAA

    Nosotros tenemos acá Olivos y yo las cosechado en tiempo de verdeo y he preparado Paty se curtirlas y aliñarlas jajajajaa
    también para ello se recogen del campo hierbas de olor entre ellas una que se llama agedrea jijiii esa no la conocía….

    Y también tenemos nuestro aceite jijiiii

    1. hola Niria, recuerdo haber visto fotos tuyas cosechando… ya iré allá y tendremos muchas cosas que hacer, ya verás.
      Gracias por visitar mi espacio, que quiero que sea de todos ¡síguelo haciendo! procuraré tener novedades. Saludos. Paty

  4. RICASSSSSSSSSSSSSS YO SI CONOCÍA LAS ACEITUNAS PUES MI PADRE SIEMPRE LE HAN GUSTADO MUCHO… Y DE PASO ES UNO DE MIS VICIOS, UNA VEZ FUI SOLA A SEVILLA Y EN UNA TERRAZA MA PEDÍ UNA CERVEZA Y UN PLATO DE ACEITUNAS JIIIIII

    SOBRE LOS FRIJOLES HOY PREPARE FRIJOLES PUERCOS (CHARROS) Y SE LOS COMIERON TODOSSSSSSS ESTUVE COMIENDO CON MIS EX-ALUMNAS QUE YA MAS BIEN SON MIS AMIGAS.. JIIII

    1. mmmm que rico!!! yo seguido compraba en México ¡pero una no se imagina la cantidad de variedades y de sabores! en México las puedes conseguir con hueso o deshuesadas o rellenas de queso o de algo más ¡pero con aliños tan diferentes yo nunca las había probado! se me abrió un gran mundo de aceitunas.
      Saludos
      Paty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s