Uncategorized

DIEGO DE SAN MARTÍN O DIEGO MICHEL -EL PERSONAJE-


Esta tercera entrega está resultando más difícil de lo pensado. Diego de San Martín es escurridizo en la historia y como se trata de una persona importante en la historia de los Michel, entonces el tema se vuelve delicado.

Él llegó a la isla de La Española acompañado de su hijo Joan (Juan), posiblemente a finales de octubre o en los primeros días de noviembre de 1510, ya que se registró su salida el 23 de agosto, desde Sevilla (España), habiendo declarado en su registro en la Casa de Contratación ser hijo de Michel de Aloz y Mayor de León. También declaró que procedía de Zalamea. Existen dos poblaciones con ese nombre casi a la misma distancia de Sevilla: Zalamea la Real (Huelva) al oeste y Zalamea la Serena en la provincia de Badajoz al noroeste. En mis investigaciones he encontrado el apellido Michel en Badajoz y en Cáceres, por lo que pensé en primera instancia que había salido de Zalamea la Serena. Por otro lado, conozco de los negocios que mantenía con el Duque de Medina Sidonia, según registros de gallegos, cuya sede está en San Lúcar de Barrameda, Huelva y eso nos vuelve a Zalamea la Real por la cercanía a este sitio.

Por otro lado, inicialmente declaró ser Diego de San Martín y luego se corrigió el registro de pasajeros a las Indias del Archivo de Indias para dejarlo como Diego Michel. Inicialmente pensé que señalaba que procedía de San Martín del Trevejo (Trevellu), que es una población de la provincia de Cáceres muy cerca de Portugal, lugar donde no se habla español ni portugués, sino una lengua local que es mezcla del portugués con el gallego y se llama “mañego”. Cabe señalar que en algunas actas levantadas durante la conquista a Diego se le conocía como “el extranjero” o “el portugués” ya que hablaba otra lengua. Esta es mi hipótesis y me inspiró doña Digna Siota ¡gracias! Por eso está muy difícil descubrir su identidad.

Aunque encontré entre los registros de gallegos, que Diego de San Martín adquirió en 1510 247,5 fanegas de regadío y otras compras de terrenos y tenía ya un ingenio arrendado al Duque de Medina Sidonia, pero ¿es nuestro Diego de San Martín? Ya que en estos registros de gallegos, en alguna cita se le llama madrileño y parte de estas fanegas están cerca de San Martín de Valdeiglesias, en la provincia de Madrid ¡vaya lío! En las islas Canarias existió un Diego de San Martín y se dedicaba a la agricultura y a trabajar un ingenio.

Según algunas fuentes nuestro Diego de San Martín nació en Portugal en 1468 (1485 según otras fuentes), lo que nos hace señalar que tenía 42 años de edad cuando partió a la aventura. Lo que no he podido conseguir es la fecha de su matrimonio, ya que cuando partió al Caribe ya estaba casado con doña Elvira Ordóñez, portuguesa nacida en 1489.

Existe una confusión entre los investigadores ya que existe otro registro de Diego de San Martín quien se casó con María Corral, que al quedar viuda se casó con Antonio Gutiérrez. Murió alrededor de 1530.

Dejo aquí este lío y espero los comentarios de otros investigadores. En nuestra próxima entrega conoceremos a Joan o Juan Michel, hijo de Diego de San Martín y quién le acompañó en ese viaje de 1510 a América.

Agradezco al autor Alfredo I. Peña Pérez, quién me aseguró que Juan es hijo de Diego y no su hermano, como creí en un principio y eso me facilitó este trabajo.

FUENTE: Peña Pérez, A. (2015) Genealogía de la familia Michel. EEUU: MAPI Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .